Informaciones

La arteterapia puede definirse como una disciplina con especificidades y límites concretos. Es una ayuda que utiliza las artes plásticas, la musica, los movimientos… y todas técnicas creativas como medio para recuperar o mejorar la salud mental, el bienestar emocional y social de la persona. Los objetivos de la arteterapia son los mismos que los de la psicoterapia.

El psiquiatra Jean-Pierre Klein, fundador del INECAT (Instituto Nacional de Expresión, de Creación, de Arte y Terapia) hace referencia a la arteterapia como

Jean-Pierre Klein Arteterapia
Jean-Pierre Klein – Directeur del INECAT

un proyecto que pone a flote el reto de la transformación, al menos parcial, de la enfermedad física o mental, del malestar, de la marginación dolorosa, del hándicap, en enriquecimiento personal. El dolor, el mal, el trauma se tornan pruebas que la persona debe superar para hacer una etapa de su progreso»

Klein, añade en una definición más profunda que la arteterapia

es un acompañamiento de personas en dificultad (psicológica, física, social o existencial) a través de sus producciones artísticas: obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, corporales y danzantes. Este trabajo sutil, que toma las vulnerabilidades como material, busca menos revelar los significados inconscientes de las producciones que permitir al sujeto re-crearse él mismo, crearse de nuevo, en un recorrido simbólico de creación en creación

Esta ayuda se centra en el arte como forma de comunicación, de este modo ayuda a expresar y comunicar sentimientos, facilitando la reflexión, la comunicación y permitiendo los necesarios cambios en la conducta. La creación artística, tomada como acción, pone en marcha un proceso: interviene el espacio terapéutico e irrumpe en la realidad, revaluándola.

Proponemos un programa de acompañamiento que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión, resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos. Utiliza la expresión artística como método terapéutico para paliar ciertos aspectos que entorpecen la vida diaria de las personas.

El arte es una efectiva herramienta terapéutica para la mejora de la salud mental y del bienestar. Por lo tanto, es una disciplina que promueve ciertos hábitos saludables a través de la expresión artística.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A personas que se enfrentan a bloqueos en su vida, en fase de cambio, con necesidad de explorar su inconciente, con ganas de evolucionar, desarollarse, emprender un viaje de autoconocimento. El arteterapia, mayoriamente utilizada en estas intervenciones, es considerada como una disciplina especializada en facilitar, posibilitar o acompañar a un cambio importante en una persona a través del uso de técnicas artísticas. Esta disciplina parte de la idea de que los conflictos psicológicos pueden trabajarse a través de la producción artística, utilizando la música, la plástica, el teatro o la danza, teniendo en cuenta la situación terapéutica.

Es importante saber que el arteterapia es útil en cualquier edad, siempre que la persona que va a iniciar la terapia tenga voluntad para emprender su proceso artístico. Las sesiones de esta disciplina pueden realizarse en grupo o de forma individual con pacientes variados y objetivos terapéuticos diferentes, teniendo siempre en cuenta las características y necesidades del paciente.

No es necesario tener ninguna formación o habilidades específicas en arte. En definitiva, el arteterapia resulta beneficioso para todas las personas de todas las edades, sobre todo para conocerse mejor.

TÉCNICAS

Existen diferentes tipos de arteterapia, según la técnica a utilizar, donde encontramos: Danza/movimientos para transmitir emociones y mensajes a travez del cuerpo, Artes plasticos, para expresar impulsos de manera visual o tactiles a través de trazos, colores, formas…, la musica/sonidos en cocreación con el terapeuta o de manera individual, completando a veces otras tecnicas, el teatro/performance para enfocar situaciones, emociones, jugar un papel que el inconsciente quiere manifestar. En nuestros programas favorecemos el uso de las suiguientes técnicas: Pintura, fotografía, arcilla, música, escritura, voz y collage

Todos estos tipos de arteterapia pueden llevarse a cabo de manera grupal, o individual, se propicia un ambiente favorable para trabajar aquellas producciones que no correspondan a estereotipos impuestos.

OBJETIVOS

Numerosos autores defienden que la arteterapia es una alternativa para combatir la marginación social y la desigualdad, ya que a través de la arteterapia se trabajan valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad. La arteterapia es un gran instrumento para incrementar y mejorar la autoestima, trabajar la empatía, favorecer el autoconocimiento y afianzar la identidad tanto personal como social, además fomenta el trabajo en grupo lo cual va a permitir una interacción positiva entre los participantes.

Utilicemos el arte para crear una sociedad más tolerante y un mundo más sano.

De forma conciente, proponemos que hagas un trabajo de introspección, el inconciente seguirá y te desvelará de manera muy intuitiva parte de tu ser interior de manera natural, jugando con la vida, reconectando con tu niño interior. Podrás conseguir informaciones sobre ti mismo que no conocias, datos que compilarasa para reinventarte y desarollarte.

Abriremos los ojos juntos delante de esa nueva realidad, exploraras metáforas de tu vida, imaginarás las soluciones a los posibles bloqueos que te frenan en la vida y los afrontarás. Descubrirás tu auténtico ser.

¡Solicita tu cita ya!

Respuesta en 24H garantizada

Solicitar Cita Online

Informaciones adicionales

Newsletter

¡Recibe las últimas ofertas y noticias de tu desarrollo creativo!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Sonia Prise © 2020 All rights reserved.